El Fidel íntimo de cada cual…

Hoy cumple años Fidel. No recuerdo cuándo ni cómo supe que el 13 de agosto de 1926 había nacido el Comandante… Quizás por la televisión, en alguna crónica con música de Ismaelillo, no sé… Nadie nos lo enseñó en la escuela, porque en las clases de Historia nos obligaban a memorizar montones de efemérides, menos esta.

Vaya paradoja en un país cuyo pueblo se autodefine “fidelista” por encima de cualquier credo o filiación: decir Cuba es decir Fidel, aquí o en Bangladesh, sin importar la simpatía u odios que despierte la Revolución y su líder, que hoy cumple 83 agostos.

Con Fidel no hay término medio: lo aman o lo detestan, pero nunca será indiferente. El segundo hijo de Ángel y Lina nació para guiar generaciones y lo asumió sin importarle cómo lo juzgaría la historia, cargando incluso culpas ajenas. Y eso hay que respetarlo…

Fidel ha dicho que cada cubano es un Comandante en Jefe, pero le realidad es que cada cubano se ha creado su propio Fidel, íntimo, personalizado… Tal destino es inevitable cuando el hombre se ha convertido en leyenda y su dimensión humana ya no puede desprenderse del mito, y muchas veces lo sufre…

Sin embargo, conozco a muchos cubanos que quizás no puedan comprarle un cake de nata, una caja de cerveza o un regalo caro, pero no escatimaron ideas cuando les pregunté qué harían si pudieran recibir en sus casas a Fidel para celebrarle el cumpleaños…

Gente íntegra que trabaja sin esperar maná del cielo, que arma una rumba en un cuarto de tierra y comparte lo mucho y lo poco, entre frases como…

Felicidades Comandante, pruebe este roncito que tenía guardao para la graduación de la niña… Vieja, fríe unos chicharroncitos pa´compañar… Comandante, dígame como está esa cremita e´leche, me llegaron ayer de Camagüey… Con el mayor respeto, yo sabía que usté le iba a Santiago, pero este año le tocaba al Habana… ¿Cómo quedó la caldosa? Tol mundo puso algo… ¡Offf, que bien, Van Van! ¿Qué música le gusta más, Comandante?… No si yo estaba seguro: esto está así porque Fidel no lo sabe, a Fidel no le han contado esto… No tenga pena Comandante, en esta casa somos pobres pero honrados… Vamos caballero: Felicidades Fidel en tu día, que lo pases con sana alegría…”

Y así hasta el amanecer, a lo cubano, regalándole a Fidel un cumpleaños entre quienes son su razón de ser… ¿qué más puede uno pedirle a la vida? Como dirían en un solar proletario: “Que cumplas muchos más, mi padre…”

 

Anuncios

7 comentarios sobre “El Fidel íntimo de cada cual…

Agrega el tuyo

  1. los cubanos lo compartimos todo con los demás y además, nos encantan las visitas de gente “importante”.

    Como dices Charly, que cumpla muchos más.

    ps: por cosas como estas y por otras muchas… te quiero, pero tanto! 🙂

  2. Hola a todos:

    Es como dice Charly, a Fidel o lo aman o lo detestan en el mundo entero. Una personalidad de ese calibre no pasa inadvertida.

    Pero para la mayoria de los cubanos, Fidel es algo más que el hombre que guió un pueblo en su lucha por la libertad y que ha sido maestro de cuatro generaiones de cubanos, es más que la personalidad política que en la arena internacional ha puesto el nombre de Cuba en lo más alto, que ha sabido resistir de pié los embates de los vientos del norte. Fidel es para los cubanos, además de todo eso, un miembro más de la familia.

    Es por eso que, en su cumpleaños o en cualquier otro día, compartiríamos gustosos con él lo poco que tenemos, aunque sea un poco de Fufú con Empellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: