Yúris, Gloria de la Cultura Nacional

Con su puñetero sino de ser cruel y jaeputa, la Vida tuvo esta vez la delicadeza de quedarse con Yúris, pero el susto nos recordó que a la gente buena hay que quererla aquí y ahora… Yo tengo mi conciencia tranquila, porque hace años le concedí la distinción de Ídolo de Violeta y Gloria de la Cultura Nacional

Flaco inmensamente talentoso, cronista mordaz y fotógrafo sorpresivo, considero a Yúris la mejor pluma que ha salido de la Facu desde JO, y encima dueño de un humor corrosivo que me arrastró al borde de la incontinencia urinaria en la misma medida que me inspiró: mentiría descaradamente si negara que Score -la revista más leída por Bin Laden, donde quiera que esté- no tuvo una marcada influencia en aquel hilarante Gente Chic donde Yúris y Ernesto Fidel se burlaban sin clemencia del ridículo ajeno…

Ahora que lo pienso, yo heredé de Yúris el Parque de los Cabezones de Alma Mater –¿o fue al revés?-, y creo que logramos desacralizar en algo a no pocos dirigentes entre escarlata y grises, y si bien pienso que mis caricaturas eran mejores, confieso que sus entrevistas eran, sencillamente, geniales…

Recuerdo que pasamos una tarde precisamente en el lobby de Alma Mater, esperando por la cajera que nos pagaría aquellos efímeros trentipico pesos que nos sabían a millones en la Beca, y se dedicó a esas inagotables fabulaciones con personajes de la Facu, parodiando la cursilería oficial y el kitch cotidiano, como solía hacer en las noches de Beca, hasta asfixiarnos de la risa con sus ocurrencias y su vozarrón engañador y veloz…

En aquel cuarto del piso 15A de 12 y Malecón convivimos varios meses lo que podría considerarse el Parnaso provinciano de Fcom: Francisnet, pujón y todo salió en 23 y M, y luego triunfó como rey en el Teatro Universitario; Yusniel , alma del movimiento aficionado que nos hizo durante años los dueños incuestionables de la Copa de la Cultura de la UH; Yúris, con el aval de ser un balletómano muy leído en Trabajadores; yo con mis caricaturas, Score y la Peña; y Lester Vila, cuya inigualable coreografía de un streap-tease con palitroques en Baracoa lo consagró también como Gloria de la Cultura Nacional

De todos nosotros, y esto no tiene que ver con que se reponga de una delicada operación en el Calixto, considero que Yúris era y es el más talentoso, y solamente espero que su genialidad no radicara en ese jodío coágulo que le extrajeron de urgencia, porque si no, límpienlo, clónenlo y repártanlo, que mucha falta le hace al periodismo cubano…

¡Fuerza Yúris, estamos contigo!

Anuncios

3 comentarios sobre “Yúris, Gloria de la Cultura Nacional

Agrega el tuyo

  1. Socio, como santaclareno eres genial pluma en mano, digno hijo prodigo de Santa Clara, la ciudad mas culta de Cuba, auque muchos no quieran reconocerlo. Hermoso trabajo y excelente blog. Sobre Yuris te digo que lo aprecio un monton. Tuve la dicha de hacer periodismo junto a el en Trabajadores. Es un fuera de serie, para decirlo deportivamente. Me alegra enormemente saber que se recupera y se ponga campana, como decimos los cubanos. Solo que esta vez tampoco pudo disfrutar de un triunfo como campeon de Ciego de Avila en nuestra Serie Nacional de Beisbol. Saludos.

  2. Me encantó el post, a Yuris también lo tengo en un pedastal , yo soloq uiero un pedacito de ese coágulo apra mi, un cachito pa vivir,jejejejejeje, que dicha este blog Charly….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: