Trincheras en la Calzada

No sé Cuba, pero La Víbora sí está lista para la defensa en cualquier etapa, a juzgar por esas trincheras que los guanajos confunden con baches… Desde lo alto, uno no sabe si está mirando la Calzada de 10 de Octubre, el Gran Cañón del Colorado, Kandahar o un queso “Gruyère“…   Dicen que los narras exigieron que arreglaran el antiguo Camino de Jesús del Monte para darle la garantía a una nueva especie de “camello“, que cambió de modelo y letra, pero que conservó su naturaleza homicida…

   Justa cañona asiática, pero al parecer aquí mezclaron el asfalto con guarapo o levadura, a juzgar por como se pliega el pavimento y trepa por el contén, diluyéndose cual milordo al mediodía… Pura curita… Pan para hoy, hambre para mañana…
   Para colmo, los salideros que inundan de Santa Catalina a Lacret cada dos noches ya tienen expediente abierto en Patrimonio, son reserva ecológica de gusarapos y mosquitos, y encima azote de suelas, bajos y asfaltos culecos…
   Y si hace apenas un año la Calzada era una seda, ahora parece un estropajo maltratado. Y no solo por el chapapote y los salideros, sino por el trasiego de ómnibus y “almendrones” atiborrados, y buscavidas que zapatean de Acosta a Toyo, traficando hasta la madre que los parió…
   Hay miles de motivos para reparar concienzudamente la Calzada de 10 de Octubre y cuanta calle exista en La Habana, pero por encima de neumáticos que lloran, fallos eléctricos y diferenciales rotos, existe una razón que opaca las demás…
   ¿Alguna vez ha venido meándose en un camello, con la vejiga repleta y brincándole porque al chofer no hay bache que se le escape
   Por torturas como esas el mundo tuvo un Nuremberg…
Anuncios

9 comentarios sobre “Trincheras en la Calzada

Agrega el tuyo

  1. Nuestros queridos baches!. Cuantas cronicas han inspirado (e inspiraran, no me cabe duda, ja,ja ). La pobre calzada de 10 de octubre, tanto como sus baches deberian reconstruir el patrimonio arquitectonico que se ha ido resqrebajando entre las vibraciones de tanto trafico y años en sus paramentos. Pero eso es asfalto de otro costal. Como anecdota tengo la de mi propio bache, uno dejado por Aguas de la Habana en mi natal Playa (ahora soy homo viborensis) el cual decidi, alevosamente, profundizar para hacerlo notar y asi sensibilizar algun estamento del gobierno que lo condenara finalmente a ser tapado. Pero ni modo, cada vez que cavaba, a la tarde venia alguien con escombros y lo rellenaba. Voluntad que tiene el cubano!

    Un abrazo

  2. Charly

    La solución a la crítica que haces existe y está inventada, para qué pedirte que la expongas si tú como periodista sólo dispones de información.

    Un Puro

  3. Hola Charly:

    Si has leido sobre las calzadas romanas y la forma en que los romanos se hicieron verdaderos maestros en la construcion de avenidas y de grandes carreteras, que aun perduran milenios despues , notaras que lo mas importante en una via es impedir, bajo cualquier concepto, que el agua llegue a los simientos de la calzada o via.

    Si el agua llega a penetrar, la via no vale un kilo prieto partido a la mitad. De ahi que se debe utilizar un aislante para cubrir el recien tapado bache.

    Si no lo haces asi el hueco se vuelve mas grande.

  4. Hola Charly.

    Esta muy descriptiva tu narracion, lastima que como bien dijo Raul..!el que traiga la tiñosa ..que traiga tambien la jaula!.
    Pienso que es Loable que se critique y se analice cada bache, cada hueco, cada parte de todo lo que falla, pero al lado de cada critica ha de venir una propuesta concreta y viable de solucion. De lo contrario sera otra historia mas de ZUMBADO pues mas importante que hacer notar el bache es decir como taparlo
    Gracias.
    PS del Autor: En mi cuadra rellenamos unos baches ancestrales con escombros, pero a los 3 aguaceros quedaron igual que antes, más limpiecitos incluso… Mi post es costumbrista, en Bohemia hay on-line un artículo de investigación sobre la calidad del bacheo y su efímera vida…

  5. Charly.

    Te ha quedado genial, ese es el tipo de periodismo que hace falta en nuestro país, con gracia y poniendo los puntos sobre las ies. Me hubiese gustado que pronfundizaras un poco más y buscaras a un responsable que no fuera el embargo, eso de echarle todas las culpas al embargo de USA lo que hace es acomodar a los máximos responsables y alargar la agonia.

    Me has hecho reir.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: